años,   mes,   días
Inicio Presentación del juego

PRESENTACION DEL JUEGO



La Prisión Online es un juego de rol multijugador masivo online (MMORPG), ambientado en una cárcel, de mundo de juego persistente, para ser jugado exclusivamente a través de Internet.

Los jugadores toman el papel de un preso en una peculiar cárcel, conviviendo bajo las reglas del juego, relacionándose con el resto de jugadores (para bien o para mal) y aventurándose en los entresijos del mundo y sus personajes.

Puedes ver algunas capturas del juego.






   ¿Qué significa "multijugador masivo"?

El término "multijugador masivo" se refiere a un concepto de juego que podríamos considerar todavía reciente en el mundo de los videojuegos. Los jugadores se conectan a los servidores del juego a través de Internet e interactúan en tiempo real con otros usuarios que pueden conectar desde cualquier lugar del planeta. Al conectarse, el jugador entra al mundo persistente del juego.

No existe un número mínimo de jugadores para poder jugar, ni hace falta organizar "partidas". El mundo está ahí siempre las 24 horas del día y puede haber cientos de jugadores en ese momento jugando en el mismo mundo.

En el caso de La Prisión Online, se cobra una suscripción mensual por cada "cuenta de juego" que es la que da acceso al mundo de La Prisión. Los usuarios deben pagar aparte las tarifas o cuotas que les cobre su proveedor de servicios de Internet (por ejemplo, módem telefónico, ADSL o cable).








   ¿Qué significa "mundo persistente"?

Todos los juegos del género de rol multijugador masivo suelen ser "mundos persistentes". Este concepto ofrece una experiencia única, ya que en el juego no existe una partida que empieza y termina, sino que nos encontramos en un mundo simulado donde las 24 horas pueden estar ocurriendo cosas, aunque tú no estés jugando.

Los personajes que los jugadores crean y desarrollan en el juego están guardados en los servidores, junto con sus progresos. De esta forma, cuando vuelves a conectar al mundo de juego, tu personaje sigue como lo dejaste, aunque en la cárcel se hayan sucedido miles de acciones en tu ausencia.



   ¿Quién seré en el juego?


Tu personaje en el juego es un PRESO (o presa) condenado a cadena perpetua. Para introducirte como nuevo jugador en el mundo de juego, debes crear un personaje, darle un ASPECTO (sexo, constitución, peinado, ropa...), elegir un DELITO por el que has sido encarcelado y definir algunas características del mismo.

Una misma CUENTA DE JUEGO te da derecho a crear hasta 3 personajes en el juego, cada uno de ellos en la cárcel que prefieras. La Cuenta de Juego es por la que pagas la suscripción mensual y la que te proporciona acceso al juego mediante un login y un password.

Tú eliges el delito por el que has sido encarcelado (por ejemplo, asesino a sueldo o político corrupto), que es la típica "clase" o "profesión" de los juegos de rol. Hay delitos más fáciles o difíciles de jugar, pero la elección del delito entre los 10 posibles definirá básicamente la capacidad de tu personaje para ciertas acciones así como algunas de las habilidades que podrás utilizar o aprender con el tiempo.



   ¿Por qué el juego está recomendado a mayores de 18 años?

En La Prisión juegan tanto hombres como mujeres de muy diversas edades. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el juego contiene lenguaje soez -como palabrotas y referencias sexuales- y representaciones violantas -sangre, agresiones-.

Asímismo, es necesario el pago de una suscripción para jugar una vez transcurrido el 'tiempo gratis' otorgado al crear una cuenta en el sistema, por lo que sería recomendable que un adulto controlase el pago de dicha suscripción.



   ¿Tendré que seguir la rutina de una cárcel, como los recuentos o la hora de comedor?



No, nunca. La Prisión es un juego, no un simulador de cárceles. Queremos que te diviertas, no que tengas que seguir absurdas reglas para hacer más realista un juego que no pretende serlo y que no aportarían diversión al juego, sino más bien todo lo contrario. Pensamos que uno de los pilares de la diversión es que el jugador tenga libertad.



La cárcel es el ambiente para el mundo, los personajes que la habitan y las historias que tendrás que descubrir. Ciertos presos, de hecho, llegarán a ser más fuertes y estar mejor armados que algunos de los mejores guardias. No pasa nada. Si el juego te divierte, disfrutarás igual con ello.



   ¿Cuál es el objetivo del juego?

Nuestro objetivo es que te diviertas en compañía de otros jugadores y que descubras absolutamente todo lo que el mundo de juego y su historia tiene que ofrecerle a tu personaje y tus horas de ocio junto con otros jugadores.

En lo que al juego se refiere, tu personaje ha sido condenado a cadena perpetua en una cárcel donde tiene lugar la eterna lucha del Bien y del Mal. Tu objetivo es hacerte lo suficientemente poderoso como para poder llegar a desentrañar la historia y especialmente para no ser un don-nadie en tus corredurías por la cárcel. Quién sabe si el clan que tú mismo lideres, o aquel al que pertenezcas, será el más respetado de la historia del juego.



   ¿Cómo empieza la historia del juego?


El siguiente relato puede darte una idea de lo que te espera, así como del tono que hemos dado al juego para tu disfrute:

"Escucha bien, hermano, porque si vas a ir a la cárcel, debes saber esto. Esta es la historia de Carlito Brygante, un recluso famoso por sus crueles fechorías y encerrado de por vida. Dicen que Carlito Brygante ha hecho un Pacto con el Diablo y ahora trata de instaurar una nueva Era de Oscuridad de la mano del Maligno.

Tanto presos como funcionarios están sucumbiendo a la corrupción de Carlito y pasan a formar parte de la legión de zombis putrefactos que campa a sus anchas, en este mismo instante, por diversas zonas de la cárcel.

El Sumo Sacerdote Kaifas -la cabeza del clero penitenciario- dirige el Ejército de la Luz, una secta secreta que vela por una particular y carcelaria moral cristiana. Con su Ejército y la ayuda de todos aquellos que deseen colaborar, Kaifas intenta hacer frente a esta Era de Oscuridad que se cierne sobre todos los reclusos.

Butcher Norton -el sanguinario Alcaide de la cárcel-, y Don Vitto Corlione, el respetado líder de La Familia mafiosa que una vez consiguió la fuga, tienen asímismo intereses ocultos en esta desternillante aventura de humor negro y proporciones épicas sobre el Poder, la Corrupción y la Luz, sólo apta para aquellos presos que logren desarrollar sus personajes hasta altos niveles y estén organizados en un clan desde el que, quizá, tengan alguna posibilidad de plantar cara a Carlito Brygante".



   ¿Cómo pueden jugar tanta gente a la vez, siendo una cárcel un lugar cerrado?


Las cárceles de La Prisión son cárceles realmente grandes. Los presos se distribuyen en 4 módulos de celdas (cada uno con 4 alas), y por poner un ejemplo, existen 3 cocinas y 3 comedores. A medida que los personajes se desarrollan, no necesitarán permanecer en ciertas zonas consideradas de novatos, por lo que se va produciendo un equilibrio natural, aunque muchas veces los jugadores veteranos pueden necesitar cosas de los novatos y al revés.

Al crear un personaje en la cárcel, cada preso es asignado en principio a una celda para él solo, pero puede llegar un momento en que deba "compartirla" con otro, debido al incremento de la población carcelaria. Las taquillas de cada preso (donde guardan sus cosas), son independientes, así que no deben preocuparse.

Aún así, siempre es diferente el ambiente en una cárcel más antigua que el de una cárcel abierta más recientemente, por eso siempre existen varias cárceles donde podrás crear tu personaje, del mismo modo que la gente busca una discoteca abarrotada de gente o prefiere un pub menos frecuentado con menos follón.












   ¿Cómo guardo mi estado en el juego para no tener que volver a empezar?

En La Prisión, cuando desconectas del juego se guarda automáticamente el estado de tu personaje. Cuando vuelves a conectar al mundo de juego, tu personaje sigue como lo dejaste, aunque en la cárcel se hayan sucedido miles de acciones en tu ausencia.

Comparativamente, La Prisión puede describirse como una realidad virtual, similar en muchos aspectos a la que se relata, por ejemplo, en la película "The Matrix". La única diferencia entre Matrix y La Prisión es que en lugar de acceder al mundo a través de un "enchufe en la cabeza", se accede a través de Internet y los jugadores interactúan con el mundo a través de su ordenador.



   ¿Podemos jugar a la vez dos personas con diferentes personajes de la misma cuenta?

No. No podréis hacer eso. Para jugar a la vez cada uno debéis tener una cuenta. Esto es algo habitual en este tipo de juegos. Puesto que los usuarios se conectan al mundo utilizado el login y password de su cuenta de juego, es perfectamente posible jugar desde cualquier ordenador donde esté instalado el juego, pero solamente puedes introducir un personaje de una misma cuenta a la vez.



   ¿Puedo trasladar un personaje a otra cárcel, o llevármelo a otra cuenta de juego?

Sí, no hay problema, aunque estos servicios tienen unos costes adicionales de gestión y se realizan en aproximadamente 24 horas tras tu solicitud y pago. La tramitación de traslados de cárcel para tus personajes o movimientos de personajes a otras cuentas se realiza desde la sección relativa a tu cuenta de juego en la página web oficial.



   Si yo empiezo a jugar ahora, ¡seré carne de cañón para los veteranos!


No, está todo controlado para que disfrutes. Todos los días se crean nuevas cuentas de juego y por tanto entran nuevos reclusos a las cárceles. Los personajes nuevos empiezan siempre con el Favor de los Guardias, que es una regla del juego por la que ningún otro jugador humano puede pelearse en el juego contigo mientras dispongas de ese Favor. Querrás rechazar el Favor de los Guardias más adelante, mediante un mecanismo dentro del juego, o quizá no lo quieras quitar nunca. Mientras dispongas del Favor de los Guardias, podrás investigar y experimentar tranquilamente, y sobre todo jugar a tu antojo sin ser molestado en peleas en las que no quieras participar.

El juego te ofrece cientos de horas de juego mientras desarrollas tu personaje, además de poder seguir relacionándote con el resto de jugadores. Con el Favor de los Guardias simplemente no podrás involucrarte en peleas con el resto de jugadores ni podrán meterte a ti en líos, pero sí podrás pelear junto a otros jugadores contra la Bots (Personajes controlados por el ordenador).

De cualquier forma, te puedes imaginar qué es lo que hace todo el mundo más tarde o más temprano con el Favor de los Guardias. Estos reclusos son de lo peor y siempre están buscando pelea ;-) Una vez se ha rechazado el Favor de los Guardias, no es posible volver a obtenerlo, más que cuando eres trasladado de cárcel.

Por otro lado, existen siempre varias cárceles disponibles donde se pueden crear los personajes, ya que de este modo se puede elegir la antigüedad de la misma. Es decir, una cárcel abierta más recientemente dispondrá de los mismos retos, pero con más aliciente para los nuevos presos al haber menos jugadores veteranos -la misma idea que un grupo de animales llegando a un bosque más o menos virgen, o bien tener que integrarse en un bosque donde ya se encuentra una comunidad muy antigua de animalillos-.



   ¿La Prisión se actualiza con nuevos contenidos?

Sí. El juego se actualiza frecuentemente con actualizaciones automáticas que introducen nuevos contenidos en el mundo, arreglan temas de equilibrio en las reglas del juego y que resuelven los errores que siempre surgen en cualquier producto de software al que se le meten cosas nuevas para mejorarlo.



   ¿Cómo se maneja el juego y qué cosas podré hacer?


Se pueden dar tantas situaciones en el juego que sería difícil detallarte todas las horas de diversión que puede ofrecerte, pero vamos a resumirlo... Quien haya jugado a otros juegos de rol enseguida verá la mecánica.

Básicamente, CONTROLAS a tu personaje en las diferentes ZONAS de la cárcel. Con el ratón podrás moverte por la zona y cruzar puertas, interactuar con otros personajes y utilizar o buscar cosas en el escenario, usar objetos de tu inventario, intercambiar objetos con otros personajes, participar en peleas, etc.

Por ejemplo, puedes ir a la cocina y COMBINAR objetos en la olla o el horno, o ir a la despensa y recoger patatas, o buscar libros en las bibliotecas para aprender recetas de cocina, nociones de mecánica, el arte de la química o bien, costura.


Enseguida aprenderás a HABLAR con otros jugadores a través del potente sistema de CHAT y especialmente con los BOTS (Personajes No Jugadores), habitantes de la cárcel controlados por el servidor. Algunos de ellos solamente VENDEN cosas, pero muchos otros nos pueden ayudar a obtener experiencia y objetos especiales si mantenemos una CONVERSACION con ellos. Existen varios tipos de Bots (Personajes No Jugadores), que además de distinguirse por estar presos como nosotros o bien ser funcionarios de la cárcel, pueden ser agresivos (no te cruces con ellos), neutrales y tranquilos, y/o ayudarán a otros compañeros en peleas si están en apuros.

Para mejorar tu personaje y aumentar tu Nivel necesitas obtener EXPERIENCIA. Esta se obtiene básicamente de las PELEAS, aunque también obtendrás jugosa experiencia ayudando a muchos de los Bots. Puedes pelear en GRUPO para compartir la experiencia de una pelea difícil, aunque en un nivel de jerarquía superior, los jugadores suelen organizarse en CLANES para comunicarse y ayudarse mejor, establecer un UNIFORME y por ejemplo, hablar entre clanes ALIADOS.

Tu personaje tiene una serie de HABILIDADES según el DELITO que hayas escogido. Algunas de ellas necesitan de ENTRENAMIENTO y que tu personaje haya alcanzado un Nivel de experiencia determinado. Puedes intentar ROBAR alguna cosa a los Bots mediante la acción correspondiente. Si te pillan, comenzarán una PELEA, que también puedes iniciar tú con quien quieras.


Cuando en una PELEA te enfrentas a un personaje mucho más fuerte que tú, no tienes ninguna posibilidad, te van a hacer picadillo y acabarás con tus huesos en la celda en cuanto recojan tus trozos con escobilla. Por eso es importante EXAMINAR a tus posibles víctimas antes de atizarles. Cuando comienzas, eres un personaje de Nivel 1, así que no trates de pelear con personajes de Nivel 35. Cuanto más fuerte es el personaje al que vences en una pelea, más experiencia obtendrás.

Si ganas una PELEA, podrás REGISTRAR el cuerpo (o cuerpos) de los Bots derrotados, ya que siempre suelen llevar algún objeto de valor que podría servirte.
Puedes guardar algunos OBJETOS en la TAQUILLA de tu celda, VENDERLOS para conseguir algo de dinero o COMERCIAR con ellos a cambio de otros objetos con el resto de jugadores. Existen ARMAS de tres tipos, medicamentos, prendas de protección para diferentes partes del cuerpo, libros, ropa para tu personaje, objetos especiales, etc.

Estos son a grandes rasgos los mecanismos básicos del juego. Hay muchos más. A medida que desarrolles tu personaje, se haga más fuerte y conozcas más cosas de la cárcel, podrás acceder a más zonas y nuevos personajes te plantearán nuevos retos al tiempo que tu personaje en el juego cubre sus necesidades básicas (no puedes pelear con la salud baja, necesitas comer y también te harán falta otros objetos para ayudar a tus compañeros en vuestros enfrentamientos con otros jugadores y en las aventuras que la cárcel por sí misma os planteará según vayáis explorándola).



   ¿En qué se diferencia La Prisión de otros juegos de rol multijugador en Internet?

Nuestro mundo de juego está ambientado en un entorno cerrado. Es una cárcel, y aunque es amplia, no transcurrirá mucho tiempo hasta que veamos a otros jugadores en sus 'quehaceres diarios' en el juego. Es posible que algunos nos ignoren, pero pronto entablaremos amistad o enemistad con otros jugadores. El factor social del juego es tremendamente alto, que unido a su chat de particularidades únicas lo hace especial.

Es algo digno de ver cómo un grupo de jugadores organizados en un clan se ponen de acuerdo para preparar grandes cantidades de comida, o de proyectiles, con los que después poder sobrevivir a una jornada de peleas entre otros jugadores o para poder aventurarse en alguno de los retos del juego con la máxima eficiencia posible. Conocemos historias de clanes pacificadores de jugadores que ayudan a los débiles y otros clanes malvados que, siempre enmarcados en el juego, tienen como objetivo sembrar el caos o ser 'malos' porque sí.


Otra cosa que también diferencia a La Prisión de otros juegos es el ambiente donde nuestro mundo se encuentra ubicado. Es una cárcel "de hoy". Una cárcel con personajes un tanto locos y repleta de situaciones que rozan lo absurdo, pero no nos encontramos ni en la Edad Media con dragones y caballeros ni tampoco en un futuro lejano con blasters y pistolas de plasma. Esto provoca una identificación especial de muchos de los jugadores con su personaje, ya que pueden ser "malos" porque es realmente como desean comportarse en el juego, sin necesidad de imaginarse el papel de un "Caballero Oscuro de las Tinieblas". Simple y llanamente, están presos.

Es evidente que, en un ambiente contemporáneo como el de una cárcel, algunos pueden desear simplemente ser ellos mismos, o ser aquello que no pueden ser por cualquier razón. Aunque para muchos exista una fina línea entre el mundo de juego y lo que podría ser una realidad alternativa, estamos seguros de que todos disfrutan al máximo de lo que el juego les ofrece y las miles de situaciones que pueden producirse.



   ¿Por qué el CHAT de este juego es tan 'especial'?


Nos enorgullece saber que esto lo dicen los propios jugadores y no nosotros. No se trata de una frase bonita. El sistema de chat en La Prisión está diseñado por personas a las que les gusta chatear. Cogimos lo que nos gustaba del IRC y de otros juegos, para combinarlo en un sistema que permitiera tener siempre el espacio de chat visible y extensible, que se pudiera escribir en cualquier momento del juego y que los escritos fuesen personalizable con colores y cualquier tipo de símbolo, no sólo letras y números.

El juego dispone de muchos canales de comunicación, que pueden ser escuchados o no, a elección del jugador. Existen tres canales diferentes que, llevando encima un megáfono, pueden ser escuchados por TODA la cárcel. Por supuesto podemos hablar para ser escuchados exclusivamente por los personajes que se encuentren en la misma habitación o zona. Si estamos en un grupo o pertenecemos a un clan, podemos hablar sólo a los miembros de ese grupo o del clan. Si entre dos o más clanes se establece una alianza, existe un canal de comunicación que será escuchado por todos los miembros de esos clanes aliados.

En cuanto a mensajes privados, desde cualquier punto de la cárcel podemos mandar mensajes a otro jugador que serán escuchados exclusivamente por él, siempre que ambos porten un teléfono móvil. Si estamos en la misma habitación, y para mayor comodidad, dos personas pueden entablar un "chat privado" en una ventana exclusiva. Rizando el rizo, y siempre que se desee, puede montarse un "chat múltiple privado", también con ventana exclusiva, que admite un número ilimitado de interlocutores siempre que se unan a la charla desde la misma habitación.



   ¿Cuántas horas de juego tiene La Prisión?


Es realmente difícil dar una respuesta, pero podríamos decir que tiene un número elevadísimo e indeterminado de horas de juego. Cada jugador puede afrontar su experiencia de juego desde tantas variantes posibles y con muchísimos factores que no puede controlar, por lo que es imposible dar una respuesta real.

Existen comparativamente muy pocos juegos online multijugador masivo en el mercado. Todos tienen sus diferencias, podrán ser más profundos, tener "más cosas" que otros y distinguirse por esto o por aquello. Pero todos coinciden en una cosa: o te gusta el juego, o no te gusta. Y si te gusta, prepárate para la diversión.

En La Prisión conocemos gente que nos confiesa llevar más de 3 años "enganchado" al juego. Una muestra de la diversidad que un juego de estas características puede ofrecer por el simple hecho de ser participativo e implicar comunicación e interacción entre humanos.



   ¿Cuáles son los requirimientos de mi ordenador para poder jugar?

  • Conexión a Internet y crear una cuenta de juego
  • Windows 95/98/Me/2000/XP
  • Pentium II 233 Mhz
  • 400 MB libres en disco duro (aprox.)
  • 32 MB de memoria RAM (recomendable 128 MB)
  • Tarjeta gráfica con al menos 8 MB (recomendable 32 MB)
  • Microsoft DirectX 7 como mínimo (descargable en Microsoft)
  • Tarjeta de sonido compatible Direct X
  • Al menos conexión a internet a través de un módem de 14.400 baudios

A modo de ejemplo podemos decirte algunas especificaciones de algunos ordenadores 'antiguos' donde hemos probado que el juego funciona.
  • Portátil con Pentium III 850 Mhz, 64Mb de RAM, tarjeta gráfica SiS de 8 Mb y Windows ME, activando la opción "texturas de baja calidad" en "configurar".

  • Portátil con Intel Celeron 800 Mhz, 128Mb de RAM, tarjeta gráfica Trident Cyberblade AGP de 8 Mb y Windows 2000.

También podemos detallarte la gama de tarjetas que hemos probado:
  • Toda la gama NVIDIA / GForce / TNT
  • Tarjetas S3 (incluso 2Mb y 4Mb)
  • ATI (gamas Radeon, Rage / Xpert, etc)
  • Voodoo, Voodoo2, Voodoo3 (PCI / AGP), Voodoo5xxx
  • Intel840...



   ¿Quién está detrás de La Prisión?



Desde la empresa española Serving Online Worlds, S.L., constituída en 2004, proporcionamos todos los elementos que hacen falta a fin de tener en funcionamiento PrisonServer para nuestros clientes. Es decir, proporcionamos la conectividad de todos los servidores y los equipos de atención al cliente, diseño, producción, programación y administración de servidores, así como la gestión financiera.

Nuestra empresa desarrolló los servidores de PrisonServer y los puso en marcha en junio de 2003, unos servidores completamente nuevos y los únicos compatibles 100% con el protocolo original del juego La Prisión, el primer videojuego online masivo desarrollado en España y distribuído de forma comercial. Miembros del equipo original que creó el juego son los que constituyen la empresa Serving Online Worlds en 2004 y vienen encargándose de su mantenimiento desde hace unos 4 años ininterrumpidamente.

PrisonServer es la continuación de un servicio longevo, que ha evolucionado siempre a mejor, demostrando su capacidad para expandir el mundo de juego y especialmente para proporcionar horas y horas de diversión a jugadores de todas partes y de todas las edades en su sector de mercado.



© Serving Online Worlds, S.L.       CIF: B83942201 - Registro Mercantil de Madrid, T.19905, F.32, H.M350851      Aviso legal • Privacidad • CONTACTAR