años,   meses,   días

Noticias de La Prision


Estaban allí!!! (La Prisión Online cumple 10 años)

Enviado por El equipo de PrisonServer.com

Martes, 2 de Noviembre de 2010 a las 09:08 h.

Qué recuerdos y qué alegría nos ha dado recuperar el contacto con tanta gente que vio nacer el juego. Ahora queremos compartir con vosotros alguna de sus historias de los últimos diez años. ¡Salud!

(¡ACTUALIZADO!)




Cuando empezó el desarrollo del juego yo estaba en el Departamento de Testeo de Dinamic, pero en el momento del lanzamiento trabajaba en otro departamento de la empresa. Quizá por eso, personalmente recuerdo el cierre La Prisión como uno de los más extraños de mi experiencia allí, como algo incompleto, un estar y a la vez no estar.

Me acuerdo de esperar el momento en el que llegase (¡por fin!) la primera beta, de las horas y horas en testeo, de ir descubriendo escenarios, de los primeros navajazos o de las caras de reprobación cuando llamaba "muñecos" a los personajes... pero sobre todo de la ilusión (compartida) de estar participando en algo nuevo. ¡El primer online español!, cuando online era todavía una palabra casi "nueva"...
Por eso seguí todo lo ligado al proyecto que pude, intentando echar una mano en lo que fuera posible, incluso como GameMaster. La mayor parte del tiempo como GM Sonam, aunque con el tiempo el muñeco (perdón, personaje...) que más me han recordado sea GM Esmeralda, una intrépida y encantadora muchacha que creo recordar que surgió por la ausencia en los comienzos de gamemasters femeninos.

Diez años después (¡diez años ya!), hace mucho tiempo que cambié el sector de los videojuegos por la prensa, aunque nunca he conseguido dejarlo de lado del todo y he seguido colaborando en "eso de los juegos" siempre que he tenido la oportunidad (EA, Gaelco, Pyro...). Pero sigo recordando aquella época de Dinamic como la más completa a nivel profesional y sobre todo personal. Y siempre es agradable recordar a Esmeralda con unas cañas delante, pero sobre todo tener la suerte de que al lado de la barra estén las mismas personas que estaban hace una década cuando empezó todo esto.

Ángel (Sonam) Caballero





La Prisión ya estaba en marcha cuando me incorporé a Dinamic Multimedia en calidad de tester. Así que me dejaban hacer alguna que otra suplencia por las noches como Game Master, mientras los oficiales al cargo se iban a vaciar el cubo de agua del aire acondicionado de la sala de servidores antes de que se rebosara. De ahí llegué incluso a jugar desde casa noches y noches enteras, ayudando a los jugadores novatos a entender el funcionamiento del talego. Mi disfraz favorito de GM era el de un poli gigantesco con porra, y al principio solo me dedicada a desfacer entuertos entre los presos, por lo que decidí adoptar el Nick de PACIFICADOR. Los reclusos me tenían tanto cariño que terminaron llamándome PACI, y hacían largas colas en los patios para hacerse una screenshot conmigo.

Ahora se lleva mucho lo de las redes sociales, pero en aquella época solo había IRC o el chat de OZÚ. La Prisión, gracias a su chat, y al megáfono que podías comprar por unos pocos dólares, hacía que la gente pasara horas charlando incluso desde dentro de sus celdas. Tanto hablaban que muchos se terminaros haciendo amigos, e incluso se hicieron parejas. Un día en la capilla de la prisión, dos famosos jugadores me pidieron que oficiara su boda. UNA BODA, en una cárcel mixta. Pusimos fecha y hora y se anunció a los cuatro vientos. Pasé muchos nervios mientras me metía en la sacristía y cambiaba mi disfraz de Paci, por el del cura de la prisión.

El evento fue espectacular. El servidor echaba humo, y la capilla estaba a rebosar. Había jugadores que no aguantaban el lag y se caían constantemente. Fue complicado mantener a todo el mundo callado mientras se oficiaba el casamiento. Incluso en Dinamic, se hizo un parón y la gente se arremolinaba detrás de mi silla para ver en mi monitor de tubo de 17” el desarrollo. El primer juego online español estaba oficiando la primera boda online de la historia.

Ahora sigo trabajando en el sector de los video juegos, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Hace diez años me levantaba de un salto de la cama para coger 2 líneas de Metro y 3 autobuses para llegar a Pozuelo de Alarcón, y no me importaba cobrar 100.000 pesetas y pasar a veces hasta 72 horas allí metido.

Ahora cobro más, voy en coche hasta el parking pero… NO ME DIVIERTO COMO LO HACÍAMOS ENTONCES.

Ismael “elgrinch” Durán





Conocí el juego gracias a un gran amigo mío. Recuerdo la máquina con la cual instalamos la Prisión, era un Pentium a 90 MHz con 16 MB de memoria RAM.... Y FUNCIONABA!!!!

Nos conectábamos con un ruidoso y lento modem de 56 kb sin tarifa plana, con lo que solo podíamos conectarnos a las 22:00 que era más barata la conexión.
No recuerdo que delito tenía cuando jugaba, pero si que se que mi arma más potente, era un SACACORCHOS.

Pasado un tiempo, se actualizó la prisión, introduciendo las peleas en 3D y claro, el PC no lo movía ni a la de tres, con lo que tuve que empezar a ahorrar para comprarme una tarjeta aceleradora que me permitiera volver a jugar. Hoy en día, puedo mover perfectamente 7 clientes sin problemas.

Mi gran satisfacción es el haber podido entrar hace poco tiempo como Guardia de Juego.

RiNoK





Recuerdo pasar las noches enteras patrullando la prisión con mi traje de antidisturbios (GM Leia) y lidiando con todos los presos que populaban la prisión durante la noche, recuerdo especialmente la común reacción de muchos presos que venían a quejarse de que algún otro preso de mayor nivel, les había pegado o robado sus pertenencias e indignados de semejante injusticia exigían que se les devolviera lo robado, nosotros ante eso, y estando en una cárcel, no podíamos hacer nada más que recordar que no era esto 'la pensión' sino 'la prisión' y que tenían tener cuidado de quien se les arrimaba y de lo importante de tener amigos influyentes dentro del penal, pero nunca restituir esos objetos que perdieron, muchos de ellos, aun indignados lo entendían bien y con un '¡Ah! ¿con que esas tenemos eh?' no dudaban en atacarme con lo primero que tuvieran a mano, un tenedor, una cuchara afilada... aun conociendo que el nivel de los personajes-GM, nos convertía en semi-invencibles, eso no los disuadía.

En la prisión faltaba la libertad si, pero no faltaban agallas

David (GM Leia)




Por aquellas fechas, yo me encargaba de las relaciones con la prensa, y mi principal preocupación, aparte de que no se enteraran de que sólo se podía jugar 20 a la vez, era que no se supiera que no te podías escapar de aquella prisión. Fueron días muy moviditos y con mucha tensión, pero al final todo llego a buen puerto. También me hizo especial ilusión que La prisión, fue el primer videojuego español que salió en un telediario, El de la 2.

Actualmente trabajo fuera del sector de los videojuegos, pero sigo teniendo relación de un modo u otro, con la mayoría de las personas que por aquella época trabajaban en Dinamic, y sigo recordando aquellos tiempos con enorme cariño. Un beso para todos.

Susana Jimena





Siempre pensé que estar trabajando en La Prisión era algo histórico. Y la oportunidad que tuve en aquel momento de formar parte del equipo que la desarrolló y puso en marcha todo el tinglado, la guardo como un tesoro... vamos, que poder presumir ante mis hijos y sus amigos de haber trabajado en esto, no tiene precio.

Recuerdo los días y días con Iria, probando y aprendiendo sobre la marcha cómo hacer funcionar el soporte para los testers. Recuerdo los nervios del estreno, el cansancio de "lo que queda por hacer", las risas nerviosas del "Funciona!". También la fiesta de presentación y la compañía de tanta gente estupenda.

Ahora, cuando jugar a casi cualquier cosa ya es un lujo para mi, me siento muy orgullosa de haber jugado a La Prisión, un juego muy adelantado a su época, pionero en España y me encanta saber que seguís adelante... ¿Quién sabe? Lo mismo me da tiempo a volver a pasearme por esos pasillos...

Carmen





Hace 10 años, estaba ya trabajando en el sector del vídeo juego y el lanzamiento de La Prisión se esperaba con mucha expectación. Se oía hablar del tema y la verdad, quién pensaba ver este juego 10 años después, convertido en el más longevo de la historia.

Participé activamente durante una etapa, después de Dinamic, en Cryo Interactive, intentando dirigir a 4mercenarios jodidamente rebeldes que parecian salidos de la mismisima Prisión, EL EQUIPO, con un objetivo: hacer EL JUEGO. Así se consiguió también editar "LA FUGA DE DON VITTO", primera secuela después del lanzamiento. Se logró tanto que hasta fuera de nuestras fronteras se analizaba el código fuente, se comentaba cómo lograba La Prisión tener tantos jugadores y más historias.

Aunque nunca fui un jugón (soy negado...), me sentí tan atrapado por este juego que cuando se hundió Cryo, conseguimos entre El EQUIPO más UNO (yo...), montar un nuevo proyecto empresarial, juntando nuestras competencias. Y seguimos juntos. Pero no se me conoce, no soy ni GM ni tengo un keko, ni me vereis, soy el único que haya conseguido escapar de esta carcel!!!! Pero en la sombra he dedicado muchas horas para todos, participando también en otra secuela, "REINCIDENTES", y de paso engañar alguna distribuidora para realizar nuestros sueños. En el negocio no hay más piedad que dentro de una carcel... Hoy en día, es una gran alegría de haberme incorporado hace años en EL EQUIPO y juntos haber conseguido tanto.

Saludos y larga vida.

Don Denis Broduriès





Empecé siendo un bicho raro en Dinamic Multimedia, pertenecía al departamento de administración y no me interesaban los videojuegos para nada. Hasta que se probó el chat de la Prisión. A partir de ahí pasé a ser LoboLopez y a intercambiar "orejas" con Esmeraldinha.

Me siento privilegiada por haber compartido un tiempo con gente que creía en lo que hacía, lo vivía con entusiasmo y era capaz de contagiarlo. Muchos de ellos hoy son míticos en el mundo del videojuego y me enorgullezco de que sigan siendo amigos muy queridos. La prisión que hoy conocemos no hubiera llegado hasta aquí sin el esfuerzo de un pequeño grupo de ellos que contra viento y marea continuaron creyendo y luchando y a los que quiero dar mi enhorabuena.

Hoy ya no trabajo en el mundo del videojuego, la vida ha dado muchas vueltas pero cuando me encuentro con algún "jugón" me chuleo sin piedad...

LoboLópez





Aquella noche fue bastante movidita. Tuvimos una pequeña muerte por éxito, ya que la para la puerta de entrada en los servidores utilizamos un programa de Microsoft que sólo dejaba entrar a 20 jugadores a la vez y se formaba un atasco enorme. Fue una locura. Yo estaba entonces de Subdirector General de Dinamic Multimedia y recuerdo aquellos días con muchos nervios. Era la primera vez que se lanzaba un juego Online en España y seguimos siendo los únicos. No se me olvidará la anécdota de cuando se presentó a Cocacola el juego por si querían invertir en publicidad dentro de él. Con los nervios, el Director de Marketing de la división de Internet, les dijo que este juego tenía un "ping muy alto y que todavía lo íbamos a subir más". Los de Cocacola al final no pusieron publicidad. Ahora soy asesor fiscal y financiero, un trabajo mucho más aburrido, pero al menos continúo en contacto con La Prisión y su equipo.

Nacho "Tos" Martí





Yo entonces estaba en el Departamente de Testeo, a las órdenes de vuestra Game Master favorita. Recuerdo la noche de cierre de La Prisión, cuando los servidores se pusieron en marcha y cuando la gente empezaba a entrar en el juego. Algunos de los del equipo de desarrollo estaban entrando al juego desde sus casas. Aquello funcionaba. La noche del cierre hubo tensión y se nos fue un poco la cabeza, montando incluso una pequeña procesión por los pasillos de la oficina, en la que nuestra jefa era llevaba en un trono que no era otra cosa que su silla. Y recuerdo el doble clic que hacía que los muñecos taconeasen. Montamos un buen tablao flamenco en uno de los patios de La Prisión. Dinamic cerró, pero unos pocos siguieron manteniendo viva la idea de La Prisión. No sabéis cuánto mérito tiene eso. Después de Dinamic estuve en Pyro y ahora en Zinkia, ya en labores de diseño, pero los años en Dinamic los cuentos como los más felices a nivel profesional, pese a las cientos de horas que pasábamos entre aquellas paredes.

Fernando "Chinaski" Guillén





En la Prisión me encargué de desarrollar la parte tecnológica del motor híbrido 3D, digo híbrido ya que se mezclaban fondos 2D con elementos 3D.

Después de La Prisión, trabajé durante 7 años en Pyro Studios dirigiendo la programación de diversos proyectos como Imperial Glory, Cops, Dance Star Studio.

A día de hoy trabajo en Pandora Interactive, un estudio independiente que he creado junto a mi hermano que también es un veterano de la industria. Y tras esto veremos que nos depara el futuro :)

Ruben "Rubo" Justo





Como Director de Marketing y Ventas de Dinamic Multimedia, a mí lo que más me gustaba era tirarme el rollo con Reina y Lobo López y entrar como GameMaster para ver qué decía la gente. Una pena que ahora ya esté mayor para esto, aunque al menos sigo en contacto con el mundo de los juegos como Sales Director en Nintendo Ibérica.

Ángel Andrés





Por 1999 en Dinamic Multimedia había mucha curiosidad en el departamento de testeo al que yo pertenecía sobre qué rayos iba a terminar siendo todo aquello de La Prisión. El diseño original era algo difuso: “Será como una aventura gráfica, pero online y va a molar”.

El proyecto fue avanzando y radio macuto, que emitía regularmente desde la cafetería de la empresa (en realidad unas máquinas expendedoras de café, cocacolas y un microondas) nos decía que el objetivo del juego sería escapar de la prisión, y que para ello tenías que montar una conspiración con otros jugadores para esconder objetos, sobornar guardias, etc.

Con el paso del tiempo aquellas ideas se fueron abandonando en favor de algo más jugable y cercano al resto de mundos persistentes que conocemos hoy en día. Y el hecho de que haya conseguido sobrevivir 10 años es prueba de que se hicieron bien las cosas. ¡Enhorabuena!

Vázquez





Recuerdo el proceso de testeo de la prisión como un carrusel de pocas horas de sueño, muchas horas de trabajo y ocasionales excursiones a un bar cercano a tomar unas cervezas mientras esperábamos una nueva versión para testar. Recuerdo aquella mágica sensación al despertarme, cansado, cada mañana encantado por que en la oficina iba a reunirme con mis amigos para seguir haciendo algo que me encantaba, Después de Dinamic trabaje en Futurespace, Electronic Arts, I-Play y Pyro, pero no recuerdo haber disfrutado tanto como en aquellos años ni recuerdo tanto talento reunido como el Dinamic logro reunir. Me enorgullece decir que tengo la suerte de seguir viendo a muchos de aquellos indómitos que lograron sacar adelante el primer MMORPG 100% español.

Javier "Castillo" Martínez





Yo estaba en el departamento de testeo, una cuadra de machos gobernados por una preciosa yegua. Olía muy mal porque alguno de vez en cuando se olvidaba de ducharse. Recuerdo aquella época con mucha nostalgia. Por ejemplo, podíamos fumar. Recuerdo a un tipo al que gorroneábamos "ducados" cuando nos quedábamos sin tabaco. Allí se fumaba cualquier cosa. Recuerdo a otro con una mascarilla puesta para evitar el humo, yo procuraba no echárselo encima. También me viene a la mente como estafé a otro tipo por venderle una entrada de un concierto por el mismo precio que me costó. También recuerdo a otro tipo que era capaz de beber 20 cocacolas y ni inmutarse. Por supuesto no podría olvidarme del resto de compañeros, pero sí que se convirtieron en amigos y con los que todavía tengo trato. Ah, como anécdota, una noche hice una suplencia como gamemaster, y por falta de experiencia -y por querer agradar a los primeros suscriptores- regalé un objeto muy valioso en San Quintín. Al día siguiente hasta los de márketing me decían que cómo la había liado. Y por supuesto creo que nunca volví a entrar con el mismo nick de GameMaster. 10 años después valoro el riesgo de tal empresa -se adelantaron en su tiempo- y me quedo con el cariño que profeso por aquella época.

Isaac "Ministro" Barrón





En los tiempos del estreno de La Prisión yo era uno de los responsables de ventas internacionales de Dinamic, y guardo muy buenos recuerdos de aquella época, aunque un tanto agridulces... (Dinamic Multimedia D.E.P.)

Entre muchas otras cosas, recuerdo el gran éxito que tuvo el lanzamiento de La Prisión, siendo nº1 en ventas en las primeras semanas de su salida a la calle. Eso nos dio alas para buscar publishers internacionales que estuvieran dispuestos a comprar los derechos de distribución y explotación del juego. Entre los interesados se encontraban Ubisoft y Cryo Networks, a cuyos equipos les apasionaba el juego y su original temática. Ubisoft por aquel entonces explotaba Everquest con gran éxito. De hecho, La Prisión era, detrás de Everquest y Ultima Online,
¡¡¡el 3er MMO que había en el mercado a nivel mundial!!! Toda una iniciativa pionera Made in Spain... aunque, sin duda, un tanto adelantada a su tiempo (las conexiones por módem de 56Kbps eran lo estándar, la ADSL empezaba a implantarse lentamente, y las subscripciones a juegos online eran un negocio novedoso, muy difícil de rentabilizar y que implicaba grandes inversiones y muchos riesgos).

Tampoco olvidaré la primera boda en La Prisión. Fue todo un acontecimiento, con banquete de bodas y todo, y de cuyas fotos se hicieron eco la prensa especializada del momento. Aquella iniciativa completamente espontánea de los jugadores, hizo que el equipo de desarrollo se lo tomara muy en serio y creara un NPC específico, que haría las veces de cura, al que se le podía comprar la alianza y bendecía el enlace. Por supuesto, luego hubo que desarrollar la funcionalidad que permitía el divorcio... :)

Muchos años han pasado desde entonces, y me parece todo un logro que La Prisión, sus desarrolladores y su comunidad de usuarios, hayan mantenido viva la llama de un juego tan original y único.

En todo ese tiempo, no he dejado de estar estrechamente vinculado a la industria española del videojuego. Ahora trabajo en Bitoon Games, como Director de Operaciones, donde estamos acabando nuestro primer MMO, llamado Basket Dudes (www.basketdudes.com), y que pretende insuflar un soplo de aire fresco al mercado de los MMOs, con un modelo de juego gratuito, basado en el coleccionismo y la compra de bienes virtuales, y con una original mecánica de juego que estoy seguro que dará que hablar... ;)

¡¡¡Muchas felicidades a La Prisión y a todos sus prisioneros!!!

Juan Tamargo





No alcanzo a recordar cómo vi el lanzamiento del juego hace ya 10 años mientras terminaba un trabajo para la Empresa en casa. He de reconocer que me llamó poderosamente la atención la publicidad y el mismo día que salía al mercado el juego yo lo adquiría en lo que en un tiempo fue Carrefour. La verdad es que iba intranquilo de vuelta a casa porque no lograba imaginar el contenido del juego en su totalidad y eso me ponía muy nervioso, algo me decía que mi perfil de los juegos cambiaría radicalmente desde que lo abriera.

Después de dejar en coche en el garaje, entre en casa y me acerque a aquel antiguo ordenador con su módem de 56K que sólo podía usar un rato porque sino dejaba la casa incomunicada. Abrí el CD, puse mi código cree mi primera cuenta y la espera se me hizo eterna hasta poder entrar y ver el juego por primera vez.

A las 24 horas de jugar ya sabía que el juego lo tenía que cerrar yo si algún día llegaba ese momento, su contenido me dejó tan perplejo que lo que eran 2 horas pasaron a ser dos líneas de teléfono y muchas horas de inmejorable juego.

Qué buenos recuerdos de algunos jugadores, Yuenbiao que era un oficinista con mala leche y muchos más niveles que yo que siempre me mataba pero al final le tomé mucho aprecio, tiberium, palillos y tantos y tantos que me hicieron pasar cientos de horas muy divertidas.

¿Cómo una persona podía disfrutar tanto viendo unas caras en unos cuadritos?, me he hecho la misma pregunta durante muchos años, hasta que me he dado cuenta de que lo importante y verdaderamente importante eran las personas que estaban a tu lado. Lo que más me gustaba era el respeto que existía, hasta hacíamos cola en la Capilla para matar al Malabestia, charlando y disfrutando mientras llegaba nuestro turno para subir de nivel siendo clanes rivales.

Si me tengo que quedar con alguna experiencia de las miles que tengo del juego me quedo con esta que es la que quiero hacer referencia con una pelea en Comedor contra un GM, aquel día nos avisaron que se liaba una pelea, cómo es lógico llenamos todos los bandos y comenzó la pelea. Posiblemente habían pasado más de cuarenta minutos y yacían muchos de mis amigos y enemigos pero sin saber porqué yo aguantaba.

Pasaron los minutos y me quede absolutamente solo con el GM que ya no tenía un ápice de vida me puse tan nervioso que notaba cada palpitación de mi corazón, para mi era una situación de muchos nervios ya que de la famosa Escopeta Perforadora me quedaba un cartucho, aquellos que tanto y tanto esfuerzo costaba sacarle a los Bots.

De los nervios sólo se me ocurrió decirle "No seas capullo y me mates ahora que he gastado todo lo que tenía", eso le hizo esbozar una sonrisa a lo que me contestó "Tienes el turno y yo no tengo vida o muero yo o tú", en que hora se le ocurrió decirme aquello, las pulsaciones ya las notaba hasta en las pestañas y me quedaba un cartucho perforador ... El tiempo se terminaba y parte de mi ilusión también, estaba seguro que el tiro fallaría. Esos segundos se me hicieron horas pero no tuve más remedio que pulsar el ratón y "pleno" mi único y último cartucho perforador hizo su trabajo y el GM murió.

No puedo expresar con claridad la sensación que ese momento me invadía según leía por el chat el ganador es "tal" y su premio "tal", creo recordar que era una cantidad importante de dinero, pero que era lo que menos me importaba en ese momento.

Después de las felicitaciones del GM y de mis amigos recorrimos un rato la cárcel hasta que de golpe me veo en unas Alcantarillas sin saber cómo había llegado hasta allí y al lado tenía al GM que acababa de matar.

Charlamos durante más de dos horas, no acababa de entender porqué estaba allí y porqué me comentaba cosas tan interesantes, pero lo cierto es que la experiencia fue tan enriquecedora que a fecha de hoy, después de varios problemas, cambios etc. en el juego que todos conocemos aquí sigo y ahora más contento que nunca, ya que formo parte de un Equipo ejemplar cómo jamás he conocido, el juego visto desde fuera es una maravilla, pero si tienes oportunidad de conocerlo desde dentro, no se olvida nunca.

He de reconocer la calidad humana de muchos o la gran mayoría de los jugadores actuales aunque las circunstancias nos hagan enfrentarnos en alguna ocasión.

Larga vida a este niño pequeño que acaba de cumplir su Décimo Aniversario y todavía es muy joven.

naXte





Estuve trabajando en la prision desde sus comienzos, mi trabajo consistía principalmente en crear los entornos 3D por donde se debía desarrollar el videojuego. Durante ese tiempo llegue a preparar gran cantidad de zonas de la prision, incluyendo los modulos principales, enfermerías, cloacas, terrazas, talleres etc, asi como multitud de objetos, menus e interfaces. Desde entonces he compaginado mi trabajo como Lead Artist en varias empresas de videojuego y el desarrollo de diferentes actualizaciones de la prision. Hoy dia y 10 años despues, recuerdo a la prision con un cariño especial, y aprecio muchisimo que se haya mantenido todos estos años en la brecha, con una buena legión de admiradores!

Miguel A. Carrillo (GMZeen)





Recuerden, recuerden ... hace 10 años en Dinamic Multimedia, el 'master' del CD-ROM de "La Prisión" que iría a las tiendas se había entregado hacía un par de semanas, pero en el equipo ya teníamos preparado un parche para el día del lanzamiento, que se aplicaría automáticamente a todos los jugadores (hoy día es tan común ver como los programas se auto-parchean ellos solitos).

Para que nos hagamos una idea, Microsoft lanzó su primerísima versión del "messenger" a finales de julio de 1999, cuando nosotros llevábamos unos pocos meses trabajando ya en La Prisión. Nuestra única referencia como juego parecido era Everquest, sólo en inglés.

Así que el día del lanzamiento a finales del 2000, había en el ambiente la magia especial de ser pioneros en muchas cosas, de pensar, vale, mañana empezará a conectarse la gente, a hablar entre ellos e interactuar en el entorno que les hemos preparado, a través de un software en el PC y sus módems, en cárceles donde quizá se junten 100 personas en una sola estancia, si les pega por ahí... Las implicaciones son preciosas y técnicamente jodidas. Recuerdo ser consciente de tantas cosas que faltaban por hacer para que el juego nos molara, para que tuviera como mínimo casi todas las cosas en esencia que hacían de Everquest un juego entretenido...

Ahora han pasado 10 años, el juego sigue funcionando y actualizándose, y lo cierto es que ninguna compañía patria ha vuelto a crear y publicar en este país un juego online (no un 'juego en web') que sea capaz de perdurar en el tiempo y en el que se tenga que pagar una cuota de suscripción para jugar. Podemos estar orgullosos de haber hecho muy sólidas algunas de las piezas de este 'pequeño juego en línea multijugador masivo'. Si alguien se anima, que investigue cuántos proyectos de este tipo existen en comparación con los demás (funcionando).

Hoy día sigo trabajando en La Prisión con los mismos irreductibles compañeros de Dinamic que fuimos saltando de una empresa a otra para mantener el juego, compaginándolo con el trabajo de varios años en el departamento de Internet de Cibal Multimedia y actualmente en el departamento de programación de www.eltiempo.es y www.hoteles.es

Juan Gabriel Covas (GMSoNNy)





Noche cerrada en Pozuelo, pero podría haber sido en Elm Street por que aquello fue de pesadilla. El Freddy Kruegger de la informática, o sea Microsoft, decidio irrumpir en el estreno de La Prisión en todo su esplendor. El sistema de red de Microsoft para videojuegos (DirectPlay) resulto ser una inmensa ...... (algo que huele muy chungo, sobre todo si se pisa), o sea que se agobiaba en cuanto había más de una docena de jugadores. Qué alegria, al menda le tocó hacerse solito en dos meses lo que el gigante Microsoft no habia hecho en años. Y eso vendiéndose miles de copias del juego a gente que no podía jugar. Vaya desastreeeee...ESO sí es un peazo de marrón, ni la crisis ni nada.

Al final el sistema nuevo funcionó y llegamos a tener casi mil jugadores simultáneos repartidos en 27 carceles diferentes (pero en una sola máquina) y con solo una, carísima, conexión de 2 megabits. Eso sí, aún a pesar de la convulsa y turbulenta historia del desarrollo de La Prisión, echo muchísimo de menos Dinamic y toda su gente. Eso sí que era un peazo de trabajo, de los que solo encuentras una vez en la vida. ¡Si es que tenías hasta ganas de ir al curro!

Ahora, 10 años después, sigo mimando y ampliando los servidores de La Prisión, que sigue adelante con su firme pasito de tortuga mientras ha visto como liebres, mucho mas grandes y rápidas, han acabado quedándose por el camino, o convertidas de caldereta. Y eso es la caña :P

Toni Pomar (GMSobakus)





Recuerdo esos tiempos como algo maravilloso y tengo la suerte de mantener como amigos a la mayoría de mis compañeros de entonces.

Cuando se lanzó el juego yo era la responsable del equipo de testeo. En aquel momento no teníamos tiempo para darnos cuenta de lo revolucionario del producto. Esos días la oficina era un caos y todo el mundo estaba de los nervios. El sábado anterior fuimos a hacer unas pruebas montando una red local mientras los programadores intentaban dormir algo. Nos pusieron unas medidas de seguridad tan estrictas (nada podía filtrarse antes del lanzamiento) y los archivos estaban tan protegidos, que no pudimos cargarlos y tuvimos que despertar a los programadores que encima se pillaron un cabreo de los gordos.

Las primeras horas fueron un desastre, mientras se presentaba el juego a la prensa en la fiesta de lanzamiento, en la oficina recibíamos quejas por todas partes: la gente se caía, los jugadores confundían las letras "o" y los ceros de sus números de serie y no podían crear su cuenta, no llegaba la confirmación del registro a las direcciones de hotmail.. ¡un desastre!. Recuerdo con especial cariño la llamada de un jugador que nos dijo que llevaba horas viendo en su pantalla la cara de un calvo tras unas rejas y que su madre estaba muy mosqueada. Ahora, como madre, no sé qué cara pondría yo. Sigo trabajando en La Prisión y lo he ido compaginando con otros trabajos, aburridísimos en comparación, dentro del desarrollo web.

En fin, que a muchos me parece conoceros de toda la vida ("REina, no puedo escribirte desde pollalaaaaarga@hotmail.com porque ese correo era de cuando tenía 15 años, ahora estoy casado!!") y en general creo que sois la mejor comunidad de jugadores que pueda tener un juego. ¡Gracias por aguantarnos todo este tiempo!

Iria Rodríguez (GMREina)





Y a través de nuestra página en Facebook:

Miguel Esparza: ‎10 años ya, madre mia aun me acuerdo cuando empezó que las peleas eran como fotos, que tiempos aquellos jaja felicidades y que dure!

Bittor Cabezas Garcia: uy no se q paso.. la primera vez q entro y no se q hice q sidvicius ofrecia una pasta por mi cabeza.. xDD por supuesto era coña..

Ruben Guerrero Lara: ya t digo me compré este jugo en un kiosco x 995 pts creo cuando empezó todo ke recuerdos tenia 14 añikosss jsijis

Ruben Hernandez Jimenez: ya te digo... nosotros eramos una pandilla de 14-15 chavales... y nos compramos el juego todos... - maleante , chayvajer , serpis , kenwood , pioneer , murdock , lamel , resuark , cowo , el_troya... que recuerdos madre mia...

Adrian Campos Baron: madre mia, ya viciaba cuando estudiaba en el instituto y alguna campana cayó por ir a viciar a casa de los colegas a la prisi ^^ pues no ha llovido ni naaaaaaaaa xDDD

Maria Amor: me alegro de que todo vaya bien, como en los viejos tiempos, hace 10 años yo empece con escord y gracias a la prisi ahora es papá, pero no conmigo, así es la vida un saludo





RECIBE UN CORREO CUANDO HAYA NOTICIAS NUEVAS EN LA WEB:
APÚNTATE A LAS LISTAS DE CORREO



© Serving Online Worlds, S.L.       CIF: B83942201 - Registro Mercantil de Madrid, T.19905, F.32, H.M350851      Aviso legal • Privacidad • CONTACTAR